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Logros de la asignatura 2009

LOGROS DE LA ASIGNATURA DE ARTES ORALES PARA EL AÑO 2009.
1. Incrementa sus recursos de pensamiento creativo a través del uso adecuado de estrategias PNL y Modificabilidad cognitiva en las diversas tareas desarrolladas en el aula de clase presencial y en el entorno virtual manifestando sus gustos y actitudes personales.
2. Desarrolla procesos de trabajo colaborativo junto con sus compañeros de equipo.
3. Muestra capacidad para mejorar los procesos artísticos y estéticos a través de los trabajos editados en el blog.
4. Demuestra dominio en el ejercicio escritural, al redactar en el blog crónicas de clase y procesos mentales que le permiten ser consciente de lo que hace.
5. Resuelve ejercicios de categorización conceptual para alcanzar mejores niveles de estructura cognitiva.
6. Pone en escena una obra de teatro, atendiendo al empleo riguroso de cada uno de los aspectos técnicos exigidos.
7. Aplica instrucciones sugeridas, que le permiten cumplir las tareas según los criterios establecidos.
8. Pone a prueba sus capacidades de improvisación para alcanzar dominio escénico.
9. Es disciplinado en el desarrollo de las actividades artísticas.
10. Presenta y socializa puntualmente sus trabajos escénicos.

martes, 17 de febrero de 2009

Información para una nueva visión institucional

Durante estos primeros días diseñe una encuesta que me permitiera hallar información acerca de los alumnos con los cuales trabajare durante este año, pues considero necesario conocer sus aficiones, gustos, intereses, medios utilizados para documentarse y aprender y algunos datos personales, al igual que las posibles tematicas que permitan el diseño curricular de la asignatura. Pues acostumbro a diseñar el plan de estudios de mis asignaturas según las temáticas escogidas por ellos (según sus intereses). Cursos de Octavo y Noveno grado. Desapues de su aplicación, se evidenciaron los siguientes datos: Número de alumnos encuestados 700.

• Porcentaje considerable de hijos de padres separados
• Alto porcentaje de amor por el futbol
• Bajo porcentaje de gusto e interés por la lectura y la escritura
• Alto porcentaje de amantes a la televisión
• Bajísimo porcentaje de participación en grupos culturales y sociales.
• Alto porcentaje de deficiencias cognitivas
• Alto porcentaje de necesidades económicas y recursos para aprender y documentarse.
• Bajo porcentaje en el uso del computador
• Bajo porcentaje de conexión a internet

Ante estas cifras, me detuve para detectar con más detalle el porcentaje en torno a las deficiencias cognitivas e hice una nueva encuesta dirigida a explorar más sobre un solo ítem.
Sugerí que intentaran memorizar el siguiente número ( 6756453423120 ) lo más rápido posible y en la hoja dejaran consignado libremente el proceso como cada quien había logrado memorizarlo.

Considere al igual que José María Beltrán tres tipos de reacciones diferentes.
1. Los jóvenes que memorizan la lista de números y la recitan
2. Quienes aprender algunos números e intercalan los demás.
3. Quienes descubren una regla que preside (+1, -2) y construyen la serie a partir del primer número.

Los resultados fueron los siguientes:
150 Total de alumnos encuestados
124 alumnos dicen haber repetido el número varias veces hasta memorizarlo (Primer caso)
18 dijeron no haberlo aprendido ¿???????
5 Lo memorizaron intercalando números o relacionándolo con un número telefónico (Segundo caso)
3 encontraron la formula (+1, -2) (Tercer caso)
Que quiere decir esto?
La forma como nuestros alumnos realizan las tareas de este tipo nos da algunas señales sobre la estructura cognitiva inicial que ellos poseen y nos permite a nosotros los maestros distinguir si sus comportamientos se fundamentan en estructuras cognitivas. ( Caso 3, y menos el 2) o no cognitivas en el (caso 1 y todos aquellos que no logran hacerlo). Nos dice también la información que es necesario crear los ambientes de formación necesarios para mediar a estos estudiantes a instancias permanentes de categorización conceptual, de modo que se pueda modificar su estructura cognitiva y optimizar sus maneras de acercarse al conocimiento.
Indiscutiblemente este piloto no es una certera muestra estadística para una institución 1800 estudiantes, pero son muy dicientes los resultados. Si lográramos hacerla en varias instituciones podíamos obtener datos más relevantes que nos permitirán hacer un balance de la educación que vienen recibiendo nuestros estudiantes