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Logros de la asignatura 2009

LOGROS DE LA ASIGNATURA DE ARTES ORALES PARA EL AÑO 2009.
1. Incrementa sus recursos de pensamiento creativo a través del uso adecuado de estrategias PNL y Modificabilidad cognitiva en las diversas tareas desarrolladas en el aula de clase presencial y en el entorno virtual manifestando sus gustos y actitudes personales.
2. Desarrolla procesos de trabajo colaborativo junto con sus compañeros de equipo.
3. Muestra capacidad para mejorar los procesos artísticos y estéticos a través de los trabajos editados en el blog.
4. Demuestra dominio en el ejercicio escritural, al redactar en el blog crónicas de clase y procesos mentales que le permiten ser consciente de lo que hace.
5. Resuelve ejercicios de categorización conceptual para alcanzar mejores niveles de estructura cognitiva.
6. Pone en escena una obra de teatro, atendiendo al empleo riguroso de cada uno de los aspectos técnicos exigidos.
7. Aplica instrucciones sugeridas, que le permiten cumplir las tareas según los criterios establecidos.
8. Pone a prueba sus capacidades de improvisación para alcanzar dominio escénico.
9. Es disciplinado en el desarrollo de las actividades artísticas.
10. Presenta y socializa puntualmente sus trabajos escénicos.

sábado, 15 de septiembre de 2007

Un oportunidad más para un conflicto perruno

Una oportunidad más para un conflicto perruno
Por: Alvaro Garcia Garcia


En este sábado he tenido la oportunidad de visitar variados y diversos blogs constituidos como comunidad en blogfesor, allí he encontrado a Yaneth una profesora Santandereana que trabaja en una de las sedes de la Victoria en la ciudad de Pereira y a través de su blog me ha permitido conocer mucho más sobre la comunidad de blogs Colombianos, a donde me he dirigido y he inscrito a ( Aulalternativa – Matrizedublog ).

Estando en este proyecto me encontré con el blog Titulado Comunicación, un blog dedicado al periodismo, que día tras día divulga diversos tipos de noticias haciendo una labor formidable frente a las distintas áreas de la vida Colombiana y Mundial, puesto que es un blog altamente visitado y a su vez porque considero: como una propuesta que sirve de modelo para alentar a mis compañeros estudiantes en la tarea de actualizar sus blogs y a partir de ahí logren tomar un camino responsable de trabajo y se dediquen de lleno, para fortalecer las propias ideas y el pluralismo, además para sensibilizarse y aportar un granito en el fortalecimiento de la creación ambientes, distintos al aula obsoleta de la escuela, de modo que sea posible presentar propuestas, críticas y comentarios e ir construyendo bajo un respectivo nicho o temática una forma de ver la vida misma desde el mismo desconocimiento en que nos hallamos todavía en nuestra institución como bloggeros.

Gracias a estos portales y a ese multitudinario interés por la comunicación de cada uno de los bloggers Colombianos visitados en esta oportunidad, me cole en un blog titulado crónicas de ideas de su autor AGH y estudiando uno de sus artículos he decidido retomarlo “
Sobre la muerte de Whetmore” para apoyar el estudio que nos viene convocando durante estas dos últimas semanas de trabajo escolar.

Amigos estudiantes esta es una posibilidad más para tener en cuenta al elaborar el guión y provocar un conflicto inesperado, altamente significativo y dramático. Algar.

Sobre la muerte de Whetmore
Miércoles, agosto 29, 2007

La otra madrugada estaba yo leyendo este texto sobre
los exploradores de cavernas del señor Lon L. Fuller , me causó curiosidad y me puse a pensar sobre el hipotético caso de hallarme involucrado en esta también hipotética historia. El cuento es sencillo:

Cinco exploradores quedaron encerrados en una caverna luego de que una avalancha cerrara su única salida. Tenían muy pocas provisiones y una especie de equipo que les permitía comunicarse con el mundo. A través de este los mantuvieron informados sobre los avances de su rescate. Éste de por si resultó muy difícil. Roger Whetmore, uno de los exploradores atrapados, actuando como vocero de sus colegas preguntó cuánto tardarían en salir de allí, a lo que le respondieron que por lo menos unos diez días más (ya llevaban veinte días atrapados), luego pidió hablar con un médico, a quien le preguntó sobre las posibilidades de poder sobrevivir todo ese tiempo; el médico, muy sincero él, le dijo que era algo improbable, que primero morirían de inanición. Después de varias horas de silencio, Whetmore, hablando en representación de todos, le hizo al médico una consulta muy delicada: ¿y si uno de nosotros sirve de alimento para los demás? El médico no quiso responder tal pregunta, Whetmore insistió en algún funcionario o alguien que respondiera, y nadie quiso contestarle la pregunta. Luego, y aunque la comunicación aún servía, los exploradores dejaron de contactarse con el mundo exterior.
Cuando por fin fueron rescatados (al menos un mes después de quedar sepultados), solo cuatro de los cinco exploradores fueron encontrados vivos. Los sobrevivientes relataron los hechos y la cosa resultó sorprendente: A Whetmore lo asesinaron y se lo comieron luego de desarrollar un plan para evitar que todos murieran: éste consistía en que quien perdiera en un juego de dados serviría de alimento a los demás. Fue curioso que en primer lugar fuera Whetmore quien propusiera tal plan y que después "violara el convenio" de echar a la suerte sus vidas al decidir a último momento no participar de él, aún así permitió que alguien más jugara por él con la desgraciada suerte de terminar perdiendo. Cuando la justicia exterior supo tal cosa decidió ajuiciar a los cuatro sobrevivientes, y vaya sorpresa... para la horca mijito, pues como dice la ley de ese mundo (que se desarrolla miles de años después del nuestro) "quienquiera privare intencionalmente de la vida a otro, será castigado con la muerte". Sin embargo, como la situación es muy complicada llaman a otras entidades del poder para analizar el caso, allí entonces aparecen cuatro ministros que darán una decisión final con motivos razonables.
Aunque algunos argumentos me conmovieron, otros me parecieron muy exégetas, así como muy inhumanos y algunos demasiado meditados e imparciales, en fin... la cosa es... usted, mi muy apreciado lector y/o apreciada lectora, le pregunto:
1. En caso de ser uno de los ministros ¿Qué habría decidido?
2. En caso de ser uno de los exploradores ¿Qué habría hecho?
Le ruego por favor que, con miras a darle un buen desarrollo al ejercicio y no dejarse llevar por las razones de la emoción, responda ordenadamente las preguntas, de manera que se ponga primero en la posición de los ministros y luego en la de los exploradores.


viernes, 14 de septiembre de 2007

jueves, 13 de septiembre de 2007

Semana novena y décima

INSTITUTO TECNOLÓGICO SALESIANO ELOY VALENZUELA
AREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA – ARTES ORALES Y CORPORALES
PROYECTO VIRTUAL



Profesor: ALVARO GARCIA GARCIA
TALLER
INTRODUCCIÓN
Amigos estudiantes.
Durante estas dos semanas anteriores hemos trabajado el cuento “Mover la cola…) y ustedes han sugerido diversas propuestas de guiones.Al estudiar el cúmulo de trabajos se han hallado muchos aciertos relevantes que permiten considerar que hay talento para la escritura y la puesta en escena… los felicito enormemente por su interés y su paciencia.Manejo del espacio, marcación estricta de las acciones, Caracterización de personajes, elaboración de guionesCreación y Edición en el blog, trabajo en equipo, motivación al trabajo, participación espontánea, excelente disciplina durante los ensayos, creatividad y recursividad...etc.De la misma manera también se han hallado ciertas deficiencias que hay que superar para poder avanzar en nuestro propósito final.Se desea que este nuevo periodo este lleno de todos los aspectos anteriores mas estos sugeridos a continuación:Considerar que los escritos elaborados hasta ahora deben ajustarse y no pueden perderse por ningún motivo.Ajustarlos a las nuevas condiciones para imprimirle mayor fuerza dramáticaVolver a relacionar el escrito base y de control dado en la guía, con otros tomados libre y personalmente.Mayor responsabilidad de parte de aquellos jóvenes que no han participado del procesoCorregir la ortografía de los escritos elaboradosManejo y proyección de la voz al poner en escenaCrear el libreto del grupo de trabajo ponerlo en escenaOrganizar un espacio escenográfico y socializarloUsar una video cámara, y poner su trabajo tanto escrito como fílmico en el blog.

Invito a leer este cuento que les puede ayudar a tener nuevas ideas para elaborar el guión.
El gigante egoístaCuento. (Oscar Wilde)
Cada tarde, a la salida de la escuela, los niños se iban a jugar al jardín del Gigante. Era un jardín amplio y hermoso, con arbustos de flores y cubierto de césped verde y suave. Por aquí y por allá, entre la hierba, se abrían flores luminosas como estrellas, y había doce albaricoqueros que durante la Primavera se cubrían con delicadas flores color rosa y nácar, y al llegar el Otoño se cargaban de ricos frutos aterciopelados. Los pájaros se demoraban en el ramaje de los árboles, y cantaban con tanta dulzura que los niños dejaban de jugar para escuchar sus trinos.-¡Qué felices somos aquí! -se decían unos a otros.Pero un día el Gigante regresó. Había ido de visita donde su amigo el Ogro de Cornish, y se había quedado con él durante los últimos siete años. Durante ese tiempo ya se habían dicho todo lo que se tenían que decir, pues su conversación era limitada, y el Gigante sintió el deseo de volver a su mansión. Al llegar, lo primero que vio fue a los niños jugando en el jardín.-¿Qué hacen aquí? -surgió con su voz retumbante.Los niños escaparon corriendo en desbandada.-Este jardín es mío. Es mi jardín propio -dijo el Gigante-; todo el mundo debe entender eso y no dejaré que nadie se meta a jugar aquí.Y, de inmediato, alzó una pared muy alta, y en la puerta puso un cartel que decía:ENTRADA ESTRICTAMENTE PROHIBIDABAJO LAS PENAS CONSIGUIENTESEra un Gigante egoísta...Los pobres niños se quedaron sin tener dónde jugar. Hicieron la prueba de ir a jugar en la carretera, pero estaba llena de polvo, estaba plagada de pedruscos, y no les gustó. A menudo rondaban alrededor del muro que ocultaba el jardín del Gigante y recordaban nostálgicamente lo que había detrás.-¡Qué dichosos éramos allí! -se decían unos a otros.Cuando la Primavera volvió, toda la comarca se pobló de pájaros y flores. Sin embargo, en el jardín del Gigante Egoísta permanecía el Invierno todavía. Como no había niños, los pájaros no cantaban, y los árboles se olvidaron de florecer. Sólo una vez una lindísima flor se asomó entre la hierba, pero apenas vio el cartel, se sintió tan triste por los niños que volvió a meterse bajo tierra y volvió a quedarse dormida.Los únicos que ahí se sentían a gusto eran la Nieve y la Escarcha.-La Primavera se olvidó de este jardín -se dijeron-, así que nos quedaremos aquí todo el resto del año.La Nieve cubrió la tierra con su gran manto blanco y la Escarcha cubrió de plata los árboles. Y en seguida invitaron a su triste amigo el Viento del Norte para que pasara con ellos el resto de la temporada. Y llegó el Viento del Norte. Venía envuelto en pieles y anduvo rugiendo por el jardín durante todo el día, desganchando las plantas y derribando las chimeneas.-¡Qué lugar más agradable! -dijo-. Tenemos que decirle al Granizo que venga a estar con nosotros también.Y vino el Granizo también. Todos los días se pasaba tres horas tamborileando en los tejados de la mansión, hasta que rompió la mayor parte de las tejas. Después se ponía a dar vueltas alrededor, corriendo lo más rápido que podía. Se vestía de gris y su aliento era como el hielo.-No entiendo por qué la Primavera se demora tanto en llegar aquí -decía el Gigante Egoísta cuando se asomaba a la ventana y veía su jardín cubierto de gris y blanco-, espero que pronto cambie el tiempo.Pero la Primavera no llegó nunca, ni tampoco el Verano. El Otoño dio frutos dorados en todos los jardines, pero al jardín del Gigante no le dio ninguno.-Es un gigante demasiado egoísta -decían los frutales.De esta manera, el jardín del Gigante quedó para siempre sumido en el Invierno, y el Viento del Norte y el Granizo y la Escarcha y la Nieve bailoteaban lúgubremente entre los árboles.Una mañana, el Gigante estaba en la cama todavía cuando oyó que una música muy hermosa llegaba desde afuera. Sonaba tan dulce en sus oídos, que pensó que tenía que ser el rey de los elfos que pasaba por allí. En realidad, era sólo un jilguerito que estaba cantando frente a su ventana, pero hacía tanto tiempo que el Gigante no escuchaba cantar ni un pájaro en su jardín, que le pareció escuchar la música más bella del mundo. Entonces el Granizo detuvo su danza, y el Viento del Norte dejó de rugir y un perfume delicioso penetró por entre las persianas abiertas.-¡Qué bueno! Parece que al fin llegó la Primavera -dijo el Gigante, y saltó de la cama para correr a la ventana.¿Y qué es lo que vio?Ante sus ojos había un espectáculo maravilloso. A través de una brecha del muro habían entrado los niños, y se habían trepado a los árboles. En cada árbol había un niño, y los árboles estaban tan felices de tenerlos nuevamente con ellos, que se habían cubierto de flores y balanceaban suavemente sus ramas sobre sus cabecitas infantiles. Los pájaros revoloteaban cantando alrededor de ellos, y los pequeños reían. Era realmente un espectáculo muy bello. Sólo en un rincón el Invierno reinaba. Era el rincón más apartado del jardín y en él se encontraba un niñito. Pero era tan pequeñín que no lograba alcanzar a las ramas del árbol, y el niño daba vueltas alrededor del viejo tronco llorando amargamente. El pobre árbol estaba todavía completamente cubierto de escarcha y nieve, y el Viento del Norte soplaba y rugía sobre él, sacudiéndole las ramas que parecían a punto de quebrarse.-¡Sube a mí, niñito! -decía el árbol, inclinando sus ramas todo lo que podía. Pero el niño era demasiado pequeño.El Gigante sintió que el corazón se le derretía.-¡Cuán egoísta he sido! -exclamó-. Ahora sé por qué la Primavera no quería venir hasta aquí. Subiré a ese pobre niñito al árbol y después voy a botar el muro. Desde hoy mi jardín será para siempre un lugar de juegos para los niños.Estaba de veras arrepentido por lo que había hecho.Bajó entonces la escalera, abrió cautelosamente la puerta de la casa, y entró en el jardín. Pero en cuanto lo vieron los niños se aterrorizaron, salieron a escape y el jardín quedó en Invierno otra vez. Sólo aquel pequeñín del rincón más alejado no escapó, porque tenía los ojos tan llenos de lágrimas que no vio venir al Gigante. Entonces el Gigante se le acercó por detrás, lo tomó gentilmente entre sus manos, y lo subió al árbol. Y el árbol floreció de repente, y los pájaros vinieron a cantar en sus ramas, y el niño abrazó el cuello del Gigante y lo besó. Y los otros niños, cuando vieron que el Gigante ya no era malo, volvieron corriendo alegremente. Con ellos la Primavera regresó al jardín.-Desde ahora el jardín será para ustedes, hijos míos -dijo el Gigante, y tomando un hacha enorme, echó abajo el muro.Al mediodía, cuando la gente se dirigía al mercado, todos pudieron ver al Gigante jugando con los niños en el jardín más hermoso que habían visto jamás.Estuvieron allí jugando todo el día, y al llegar la noche los niños fueron a despedirse del Gigante.-Pero, ¿dónde está el más pequeñito? -preguntó el Gigante-, ¿ese niño que subí al árbol del rincón?El Gigante lo quería más que a los otros, porque el pequeño le había dado un beso.-No lo sabemos -respondieron los niños-, se marchó solito.-Díganle que vuelva mañana -dijo el Gigante.Pero los niños contestaron que no sabían dónde vivía y que nunca lo habían visto antes. Y el Gigante se quedó muy triste.Todas las tardes al salir de la escuela los niños iban a jugar con el Gigante. Pero al más chiquito, a ese que el Gigante más quería, no lo volvieron a ver nunca más. El Gigante era muy bueno con todos los niños pero echaba de menos a su primer amiguito y muy a menudo se acordaba de él.-¡Cómo me gustaría volverlo a ver! -repetía.Fueron pasando los años, y el Gigante se puso viejo y sus fuerzas se debilitaron. Ya no podía jugar; pero, sentado en un enorme sillón, miraba jugar a los niños y admiraba su jardín.-Tengo muchas flores hermosas -se decía-, pero los niños son las flores más hermosas de todas.Una mañana de Invierno, miró por la ventana mientras se vestía. Ya no odiaba el Invierno pues sabía que el Invierno era simplemente la Primavera dormida, y que las flores estaban descansando.Sin embargo, de pronto se restregó los ojos, maravillado, y miró, miró…Era realmente maravilloso lo que estaba viendo. En el rincón más lejano del jardín había un árbol cubierto por completo de flores blancas. Todas sus ramas eran doradas, y de ellas colgaban frutos de plata. Debajo del árbol estaba parado el pequeñito a quien tanto había echado de menos.Lleno de alegría el Gigante bajó corriendo las escaleras y entró en el jardín. Pero cuando llegó junto al niño su rostro enrojeció de ira, y dijo:-¿Quién se ha atrevido a hacerte daño?Porque en la palma de las manos del niño había huellas de clavos, y también había huellas de clavos en sus pies.-¿Pero, quién se atrevió a herirte? -gritó el Gigante-. Dímelo, para tomar la espada y matarlo.-¡No! -respondió el niño-. Estas son las heridas del Amor.-¿Quién eres tú, mi pequeño niñito? -preguntó el Gigante, y un extraño temor lo invadió, y cayó de rodillas ante el pequeño.Entonces el niño sonrió al Gigante, y le dijo:-Una vez tú me dejaste jugar en tu jardín; hoy jugarás conmigo en el jardín mío, que es el Paraíso.Y cuando los niños llegaron esa tarde encontraron al Gigante muerto debajo del árbol. Parecía dormir, y estaba entero cubierto de flores blancas.

Sociedad del conocimiento

Me he encontrado este video acerca de la sociedad del conocimiento, y que desde ya invito a todos mis compañeros maestros y estudiantes a disfrutar y sacar provecho de el