Gracias: eres el visitante No:

Logros de la asignatura 2009

LOGROS DE LA ASIGNATURA DE ARTES ORALES PARA EL AÑO 2009.
1. Incrementa sus recursos de pensamiento creativo a través del uso adecuado de estrategias PNL y Modificabilidad cognitiva en las diversas tareas desarrolladas en el aula de clase presencial y en el entorno virtual manifestando sus gustos y actitudes personales.
2. Desarrolla procesos de trabajo colaborativo junto con sus compañeros de equipo.
3. Muestra capacidad para mejorar los procesos artísticos y estéticos a través de los trabajos editados en el blog.
4. Demuestra dominio en el ejercicio escritural, al redactar en el blog crónicas de clase y procesos mentales que le permiten ser consciente de lo que hace.
5. Resuelve ejercicios de categorización conceptual para alcanzar mejores niveles de estructura cognitiva.
6. Pone en escena una obra de teatro, atendiendo al empleo riguroso de cada uno de los aspectos técnicos exigidos.
7. Aplica instrucciones sugeridas, que le permiten cumplir las tareas según los criterios establecidos.
8. Pone a prueba sus capacidades de improvisación para alcanzar dominio escénico.
9. Es disciplinado en el desarrollo de las actividades artísticas.
10. Presenta y socializa puntualmente sus trabajos escénicos.

lunes, 27 de agosto de 2007

La septima y octava semana de clase


Primero que todo recordemos que la asignatura de artes orales y corporales busca implementar estrategias para fortalecer el desarrollo del pensamiento, tanto creativo, genial y lógico; de modo tal que cada uno de los participantes a través de las distintas estrategias desarrolladas fortalezca sus facultades intelectivas, en cada una de las fases, entrada, elaboración y salida.
Por esta razón, la expresión y comunicación también estará al orden del día sin ninguna vacilación.
Durante estas tres últimas semanas se ha convocado e incentivado a cada uno de los participantes a la producción de trabajos con este propósito: Seis trabajos, Tres de carácter presencial y tres de carácter virtual.
1. La solución de los problemas de organización de datos. (Trabajo presencial).
· La crónica de clase
· Sea usted el investigador.
· El partido de microfútbol
· El problema de las gallinas
· El dilema del ministerio de agricultura
· El desafío de Einstein
2. La producción de cada una de las crónicas del proceso mental desarrollado durante la solución de los diferentes problemas. (Trabajo Virtual)
Bueno mis amigos estudiantes ahora van a participar en estas dos nuevas semanas en una serie de ejercicios prácticos sobre el espacio escénico.
1. Dividiremos el espacio escénico y las relacionaremos con las diferentes posturas del actor en escena.
2. Leeremos un texto dado
3. A partir de esta lectura improvisaremos teniendo en cuanta las divisiones del escenario y luego representaremos la historia, tratando de ser creativos tanto verbal como corporalmente.
4. Más adelante elaboraremos una crónica de este mental desarrollado durante esta actividad.
A la semana siguiente dedicaremos nuestro empeño en hacer un ejercicio de comunicación de modo que resulte contagioso y dinámico para cada uno de los participantes, siguiendo los criterios sugeridos:
a) Cada estudiante se pondrá de pie.
b) Un compañero del grupo sacado al azar le dirá cómo lo ve en la actualidad
c) Otro le dirá cómo se lo imagina en el año 2015.
d) Después algunos otros comentaran en torno a estas dos propuestas.
e) Alguien más, será el encargado de decirle lo que esa persona es para los demás.
f) Uno más le dirá lo que el proyecta,
g) Otra más le dirá lo que ha sembrado dentro del grupo.
NOTA: Surgirán rasgos del comportamiento y de la forma de ser; Habrá expresión de sentimientos, pedidos de perdón, arrepentimientos, proyectos..etc.
Se podrá observar que hay un telón de fondo: Se notará las distintas tendencias culturales y los diversos grados de integración grupal, al igual que los conflictos.
En la confianza para decir cosas unos se tardarán más tiempo que otros, y lo mismo será el grado de profundidad en los comentarios.
Donde haya más integración grupal no dirán palabras ni razones entrañables, lo que puede suceder en donde en donde no lo haya.
Vuelve a ser cierto el refrán popular: Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido.