Gracias: eres el visitante No:

Logros de la asignatura 2009

LOGROS DE LA ASIGNATURA DE ARTES ORALES PARA EL AÑO 2009.
1. Incrementa sus recursos de pensamiento creativo a través del uso adecuado de estrategias PNL y Modificabilidad cognitiva en las diversas tareas desarrolladas en el aula de clase presencial y en el entorno virtual manifestando sus gustos y actitudes personales.
2. Desarrolla procesos de trabajo colaborativo junto con sus compañeros de equipo.
3. Muestra capacidad para mejorar los procesos artísticos y estéticos a través de los trabajos editados en el blog.
4. Demuestra dominio en el ejercicio escritural, al redactar en el blog crónicas de clase y procesos mentales que le permiten ser consciente de lo que hace.
5. Resuelve ejercicios de categorización conceptual para alcanzar mejores niveles de estructura cognitiva.
6. Pone en escena una obra de teatro, atendiendo al empleo riguroso de cada uno de los aspectos técnicos exigidos.
7. Aplica instrucciones sugeridas, que le permiten cumplir las tareas según los criterios establecidos.
8. Pone a prueba sus capacidades de improvisación para alcanzar dominio escénico.
9. Es disciplinado en el desarrollo de las actividades artísticas.
10. Presenta y socializa puntualmente sus trabajos escénicos.

sábado, 15 de septiembre de 2007

Un oportunidad más para un conflicto perruno

Una oportunidad más para un conflicto perruno
Por: Alvaro Garcia Garcia


En este sábado he tenido la oportunidad de visitar variados y diversos blogs constituidos como comunidad en blogfesor, allí he encontrado a Yaneth una profesora Santandereana que trabaja en una de las sedes de la Victoria en la ciudad de Pereira y a través de su blog me ha permitido conocer mucho más sobre la comunidad de blogs Colombianos, a donde me he dirigido y he inscrito a ( Aulalternativa – Matrizedublog ).

Estando en este proyecto me encontré con el blog Titulado Comunicación, un blog dedicado al periodismo, que día tras día divulga diversos tipos de noticias haciendo una labor formidable frente a las distintas áreas de la vida Colombiana y Mundial, puesto que es un blog altamente visitado y a su vez porque considero: como una propuesta que sirve de modelo para alentar a mis compañeros estudiantes en la tarea de actualizar sus blogs y a partir de ahí logren tomar un camino responsable de trabajo y se dediquen de lleno, para fortalecer las propias ideas y el pluralismo, además para sensibilizarse y aportar un granito en el fortalecimiento de la creación ambientes, distintos al aula obsoleta de la escuela, de modo que sea posible presentar propuestas, críticas y comentarios e ir construyendo bajo un respectivo nicho o temática una forma de ver la vida misma desde el mismo desconocimiento en que nos hallamos todavía en nuestra institución como bloggeros.

Gracias a estos portales y a ese multitudinario interés por la comunicación de cada uno de los bloggers Colombianos visitados en esta oportunidad, me cole en un blog titulado crónicas de ideas de su autor AGH y estudiando uno de sus artículos he decidido retomarlo “
Sobre la muerte de Whetmore” para apoyar el estudio que nos viene convocando durante estas dos últimas semanas de trabajo escolar.

Amigos estudiantes esta es una posibilidad más para tener en cuenta al elaborar el guión y provocar un conflicto inesperado, altamente significativo y dramático. Algar.

Sobre la muerte de Whetmore
Miércoles, agosto 29, 2007

La otra madrugada estaba yo leyendo este texto sobre
los exploradores de cavernas del señor Lon L. Fuller , me causó curiosidad y me puse a pensar sobre el hipotético caso de hallarme involucrado en esta también hipotética historia. El cuento es sencillo:

Cinco exploradores quedaron encerrados en una caverna luego de que una avalancha cerrara su única salida. Tenían muy pocas provisiones y una especie de equipo que les permitía comunicarse con el mundo. A través de este los mantuvieron informados sobre los avances de su rescate. Éste de por si resultó muy difícil. Roger Whetmore, uno de los exploradores atrapados, actuando como vocero de sus colegas preguntó cuánto tardarían en salir de allí, a lo que le respondieron que por lo menos unos diez días más (ya llevaban veinte días atrapados), luego pidió hablar con un médico, a quien le preguntó sobre las posibilidades de poder sobrevivir todo ese tiempo; el médico, muy sincero él, le dijo que era algo improbable, que primero morirían de inanición. Después de varias horas de silencio, Whetmore, hablando en representación de todos, le hizo al médico una consulta muy delicada: ¿y si uno de nosotros sirve de alimento para los demás? El médico no quiso responder tal pregunta, Whetmore insistió en algún funcionario o alguien que respondiera, y nadie quiso contestarle la pregunta. Luego, y aunque la comunicación aún servía, los exploradores dejaron de contactarse con el mundo exterior.
Cuando por fin fueron rescatados (al menos un mes después de quedar sepultados), solo cuatro de los cinco exploradores fueron encontrados vivos. Los sobrevivientes relataron los hechos y la cosa resultó sorprendente: A Whetmore lo asesinaron y se lo comieron luego de desarrollar un plan para evitar que todos murieran: éste consistía en que quien perdiera en un juego de dados serviría de alimento a los demás. Fue curioso que en primer lugar fuera Whetmore quien propusiera tal plan y que después "violara el convenio" de echar a la suerte sus vidas al decidir a último momento no participar de él, aún así permitió que alguien más jugara por él con la desgraciada suerte de terminar perdiendo. Cuando la justicia exterior supo tal cosa decidió ajuiciar a los cuatro sobrevivientes, y vaya sorpresa... para la horca mijito, pues como dice la ley de ese mundo (que se desarrolla miles de años después del nuestro) "quienquiera privare intencionalmente de la vida a otro, será castigado con la muerte". Sin embargo, como la situación es muy complicada llaman a otras entidades del poder para analizar el caso, allí entonces aparecen cuatro ministros que darán una decisión final con motivos razonables.
Aunque algunos argumentos me conmovieron, otros me parecieron muy exégetas, así como muy inhumanos y algunos demasiado meditados e imparciales, en fin... la cosa es... usted, mi muy apreciado lector y/o apreciada lectora, le pregunto:
1. En caso de ser uno de los ministros ¿Qué habría decidido?
2. En caso de ser uno de los exploradores ¿Qué habría hecho?
Le ruego por favor que, con miras a darle un buen desarrollo al ejercicio y no dejarse llevar por las razones de la emoción, responda ordenadamente las preguntas, de manera que se ponga primero en la posición de los ministros y luego en la de los exploradores.


No hay comentarios: